Por el Arq. Adrián Cappetto

El Arquitecto Amancio Williams proyecta en 1943 esta casa que ha sido reconocida como ejemplo del Movimiento Moderno y unos de los proyectos más importantes construido del arquitecto. La casa estudio, situada en Mar del Plata – proyectada para su padre músico- se desarrolla mediante un volumen horizontal, el cual descansa sobre un arco que divide las dos
orillas del arroyo. Desde lo proyectual, se trata de una obra maestra que se integra en un entorno privilegiado a partir de una reinterpretación original de los “pilotis” que Le Corbusier afirmaba en los 5 Principios para “La Máquina de vivir”. Materializar constructivamente la casa presentó diversos inconvenientes que aún -actualmente- son motivo de
investigación.

El principal de ellos ha sido en la estructura inicialmente construida de la casa que presentaba una geometría distinta a la proyectada por el arquitecto. Este desvío – de no ser corregido- provocaría una deformación del arco estructural de hormigón armado que llevaría al colapso de la estructura. Ahora bien, donde radicaba la falla?: En la construcción del encofrado, bajo situaciones poco habituales? Es decir, a la vera de un arroyo con distintos niveles y tipo de suelo… o: al cálculo estructural que no había considerado a la estructura tridimensionalmente?
Bien, la cuestión es que la estructura del arco debió demolerse, construir un nuevo encofrado y materializar la estructura. Por si acaso el calculista reconsideró el análisis inicial por un nuevo modelo tridimensional. Cabe señalar que ese tipo de deformaciones se corrigirían actualmente en el tunel de viento. Esta misma problemática ha tenido drásticas consecuencias, inclusive en grandes puentes de aquella época.

Deseo destacar del ejercicio profesional del Arq. Williams la profunda y férrea convicción en sus proyectos. Podríamos referirnos a innumerables logros y satisfacciones que han puesto a este profesional como un “inalcanzable” de la arquitectura; sin embargo es bueno conocer -además de sus logros- el arduo camino para alcanzarlos. El día a día que le demandó la construcción de esta casa con todos estos pormenores ha sido quizás uno de sus mayores desafíos.

Para quienes desean profundizar este artículo les recomiendo: http://oa.upm.es/33367/1/INVE_MEM_2013_182412.pdf

0 Comentarios

Contesta

CONTACTO

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

©2020 SMILE

SMILE, es la Red Social de Cooperación entre Profesionales, Organizaciones y Empresas, cuyo objetivo está basado en contribuir a la presentación e intercambio de experiencias  para elevar el nivel de los proyectos, emprendimientos y -en general- de toda aquella acción que involucre alcanzar las metas y cumplimiento de objetivos. 

Un espacio que reunirá, por un lado a los referentes de distintas especialidades presentando sus logros y experiencias, por otro a los que día a día se esfuerzan en lograr sus metas profesionales y aspiran a mejorar el camino para alcanzarlas. Formar parte de SMILE, significa pertenecer a una comunidad en dirección a sus logros.

Teléfono: 011 4322-3058 - Email: novedades@calidadempresaria.net - Argentina

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account